Tuesday, November 8th
Mehdi Assanioussi, University of WarsawMatter in LQG
PDF of the talk (1M)
Audio+Slides of the talk (260M))
SRT (Subtitles) of the talk (100k)
In English
El Seminario Internacional de Loop Quantum Gravity ocurre cada dos semanas via teleconferencia entre los principales centros de investigación del tema. El material audiovisual de las pláticas se distribuye con antelación y el audio de los seminarios es archivado en el sitio web del Seminario.
Este blog presenta resúmenes orientados al publico en general del contenido de las pláticas.
Tuesday, November 8th
Mehdi Assanioussi, University of WarsawTuesday, Apr 5th
Marios Christodoulou, University of ViennaRecientemente, avances en tecnologías cuánticas han permitido estudiar interacciones gravitacionales entre objetos de tamaños cada vez más pequeños. Esto abre la posibilidad de revelar fenómenos cuánticos. En particular un fenómeno llamado entrelazado en el que las propiedades de dos masas se vuelven correlacionadas. ¿Pero incluye esto aspectos cuánticos de la gravedad? El tema esta siendo arduamente debatido. Los experimentos involucran masas pequeñas levitantes que están a distancias microscópicas unas de otras. Usualmente la dinámica se vuelve más clara cuando las masas están a distancia, dado que uno puede introducir nociones como ondas, fotones y gravitones que son más difíciles de caracterizar cerca de las fuentes. Esto ha llevado a varias afirmaciones y contra afirmaciones en la literatura. El seminario dio una visión de estas controversias y los correspondientes trabajos publicados y sugirió que experimentos en un futuro relativamente cercano pueden ayudar a clarificar la situación y quizá ofrezcan una manera conclusiva de verificar la naturaleza cuántica de la gravedad.
Tuesday, Mar 22nd
Lucía Menéndez-Pidal, Nottingham University
Clock dependence and unitarity in quantum cosmology
PDF of the talk (0.5M)
Audio+Slides of the talk (530M))
SRT (Subtitles) of the talk (100k)
Este seminario consideró estas cuestiones en el contexto simplificado de las cosmologías homogéneas, donde la dependencia espacial es muy simple y permite hacer cálculos explícitos y bien definidos. Aun en este contexto simplificado, el seminario mostró que hay varias sutilezas. Una de las propiedades centrales de la física cuántica, llamada la unitariedad, que esencialmente implica que la información no se destruye, no está garantizada automáticamente. En la gravedad cuántica de lazos aplicada a cosmología (cosmología cuántica de lazos), la singularidad del Big Bang usualmente se elimina y la evolución es regular donde la relatividad general clásica tiene infinitos. El seminario mostró que esta propiedad no está garantizada y depende de la elección de reloj que se haga.
Tuesday February 8th 2022
Jeremy Auffinger, Univ. Lyon
La manera en que las estrellas rotan alrededor de las galaxias sugiere que las últimas contienen mucha más materia que lo que es visible. Este es el origen de la conjeturada “materia oscura” que se supone contienen. Hay varias propuestas para que clase de objetos constituirían la materia oscura, que van desde partículas elementales de distintos tipos hasta agujeros negros primordiales.
En la década del 70, Hawking mostró teóricamente que los agujeros negros emiten radiación como lo hace un pedazo de metal caliente, con una temperatura característica. Esta última es inversamente proporcional a la masa de los agujeros negros. Para agujeros negros estelares, la temperatura es muy baja, del orden del millonésimo de grado. Como consecuencia, la radiación de Hawking de dichos agujeros negros es inobservable en la práctica. Los agujeros negros primordiales, como son más chicos, tendrían una temperatura mucho más alta y por ende más radiación de Hawking. Esta no ha sido observada (aun), así esto puede ser usado para poner cotas a la presencia de este tipo de agujeros negros. Si uno los toma como candidatos a la materia oscura, esto ayuda a poner limitaciones a los tipos posibles de modelos de materia oscura.
La gravedad cuántica de lazos ha sido aplicada a lo largo de la última década a situaciones con simetría esférica, incluyendo agujeros negros. Han emergido distintos modelos, difiriendo en hipótesis y presentan escenarios que difieren en pequeños detalles. Pero la característica central es que eliminan los infinitos que aparecen en relatividad general clásica dentro de los agujeros negros y conocidos como singularidades. Había una expectativa de larga data que una teoría exitosa de la gravedad cuántica llevaría a un resultado así, dado que nada puede ser infinito en la realidad.
Esta plática analizó las modificaciones a los cálculos de radiación de Hawking de agujeros negros primordiales, y sus consecuencias en modelos de materia oscura que los involucran, si uno considera los agujeros negros que aparecen en gravedad cuántica de lazos. Si alguna vez se observa la radiación de Hawking de estos agujeros negros podría proveed valiosa información experimental acerca de la gravedad cuántica.
Las teorías de la gravedad cuántica predicen que la masa (y por ende el área) de los agujeros negros está cuantizada. Esto quiere decir que cuando los agujeros negros interactúan con ondas gravitacionales, las frecuencias involucradas estarán cuantizadas. Esta plática muestra que la cuantizacion puede dejar huellas en el tipo de ondas gravitacionales que están siendo detectadas por detectores interferométricos de ondas gravitacionales como LIGO y VIRGO. Estas ondas provienen de colisiones de agujeros negros. Las mismas perturban a los agujeros negros y los mismos vibran con una amplitud que decrece en el tiempo como lo hace una campana que vibra y emite ondas de sonido (de hecho, para agujeros negros de masas como la del Sol, la frecuencia es parecida, del orden del kilo Hertz). Esta vibración tendría huellas debidas a las cuantizacion de las áreas que aparecen como “ecos”, patrones repetitivos en las ondas emitidas.
La cuantizacion de las áreas ha sido esperada desde siempre en gravedad cuántica. Usualmente la gente supone que las cuantizacion estará dada por un múltiplo entero de el área “fundamental” dada por la longitud de Planck al cuadrado. La longitud de Planck es la longitud fundamental que uno puede construir usando la constante de acoplamiento gravitatoria G, la velocidad de la luz c, y la constante de Planck de la teoría cuántica conocida como h-barra. Esta plática mostró que, si las áreas están cuantizadas de esta manera, hay potenciales consecuencias observacionales en ondas gravitacionales detectadas de colisiones de agujeros negros. La gravedad cuántica de lazos, por otro lado, tiene una predicción más sofisticada sobre la cuantizacion de las áreas. En la misma, los cuantos no están igualmente espaciados, sino que “se amontonan” cuando uno considera áreas mayores. Esto implica que para agujeros negros astrofísicos como los que detecta LIGO, los efectos de la cuantizacion son increíblemente chicos. Esto puede ser visto como un aspecto positivo de la teoría, dado que no se han observado desviaciones de las predicciones de la teoría clásica en las observaciones de ondas gravitacionales.