Monday, October 8, 2018

Calculando volumenes en espumas de espín

Tuesday, Sep 25th

Benjamin Bahr, DESY
Title: 4-volume in spin foam models from knotted boundary graphs 
PDF of the talk (3M)
Audio+Slides of the talk (15M)

por Jorge Pullin, LSU


Existe una manera de formular la mecánica cuántica conocida como la formulación de integral de camino. En dicho enfoque uno considera todas las trayectorias clásicas posibles, no sólo las que satisfacen las ecuaciones de movimiento y le asigna probabilidades a cada una de ellas de acuerdo a una fórmula. Las probabilidades se suman y eso da la probabilidad cuántica de ir de un estado inicial a uno final. En la gravedad cuántica de lazos los estados inicial y final están dados por redes de espín, que son grafos con intersecciones y “colores” (un numero) asignado a cada lado de los mismos. Las trayectorias que conectan los estados iniciales y finales parecen una “espuma” y se conocen como espumas de espín.

En esta plática se mostró como calcular volúmenes de politopos (regiones del espacio-tiempo limitadas por costados planos, generalizaciones a dimensiones más altas de los poliedros en tres dimensiones) en la gravedad cuántica de espumas de espín. El cálculo tiene una interesante conexión con la teoría de nudos, la parte de la matemática que estudia como curvas se enlazan con otras.

Uno de los elementos centrales de las espumas de espín es la fórmula que asigna las probabilidades, conocida como “vértice”. La construcción de esta plática da ideas para extender los candidatos actuales a vértices, incluyendo la posibilidad de agregar una constante cosmológica y también sugiere posibles conexiones con las teorías de Chern-Simons (un tipo especial de teorías de campos) y también con grupos cuánticos.

No comments:

Post a Comment