Friday, October 23, 2020

Espumas de espín efectivas y el problema de la planitud

 Tuesday, September 29th

Hal Haggard, Bard College

Effective Spin Foams & the Flatness Problem
PDF of the talk (10M)
Audio+Slides of the talk (360M)
SRT (Subtitles) of the talk (70K)

por Jorge Pullin, LSU

El enfoque de espumas de espín a la gravedad cuántica emerge de la Gravedad Cuántica de Lazos y de tratar al espacio-tiempo como un todo. Inicialmente, la Gravedad Cuántica de Lazos fue formulada como lo que se conoce como el “enfoque canónico”, en el que el espacio-tiempo es tratado como un conjunto de espacios que evolucionan. El espacio esta representado por estados cuánticos conocidos como redes de espín. Estas son redes de líneas con intersecciones y con números asociados a las líneas. Si uno puede imaginarse unas de estas redes espaciales barriendo en el tiempo, el resultado parece una espuma, de ahí el nombre de espumas de espín. Cómo evolucionan las redes de espín mientras barren hacia delante en el tiempo determina la dinámica de la teoría, algo que se conoce como “el vértice” debido a que involucra la creación de nuevas intersecciones en las redes de espín. A lo largo del tiempo ha habido varias propuestas para dichos vértices, tratando de capturar lo mejor posible la dinámica cuántica de la Relatividad General.

El Cálculo de Regge es un enfoque de la Relatividad General clásica. En el mismo, los espacio-tiempos se aproximan por secciones planas, más o menos como un domo geodésico aproxima una esfera a través de sus secciones planas. Tiene la ventaja de que recorta el número infinito de grados de libertad de una teoría de campos como la Relatividad General a un número finito. Debido a esto se puede usar para tratar la teoría numéricamente.

Este seminario uso el enfoque del Cálculo de Regge para definir un nuevo “vértice” para las redes de espín. Hereda la conveniencia del cálculo de Regge como herramienta computacional. Se han realizado varios experimentos numéricos con éxito y hay propuestas para varios más en el futuro.

No comments:

Post a Comment