Tuesday, March 16, 2021

Supergravedad en gravedad cuántica de lazos

Tuesday, March 9th

Konstantin Eder, FAU Erlangen

Supergravity in LQG
PDF of the talk (1M)
Audio+Slides of the talk (333M)
SRT (Subtitles) of the talk (100k)
Por Jorge Pullin, LSU




La supersimetría es una simetría conjeturada de la naturaleza en la que a cada partícula le corresponde una partícula “súper compañera”. Las compañeras de los bosones son fermiones y viceversa. Por ejemplo, el electrón (un fermión) tiene un compañero llamado “selectrón” y así con las demás partículas. Nunca se ha observado un súper compañero en la realidad, así que se supone que esta simetría está rota en la naturaleza y solo está presente a energías muy altas. Desafortunadamente, experimentos en grandes aceleradores como el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN en Suiza están poniendo cotas cada vez más severas sobre la supersimetría. Esta última es usualmente incorporada en la teoría de cuerdas, de ahí el nombre de “supercuerdas”. 

 Si uno incorpora esta simetría en la gravedad, uno obtiene la llamada supergravedad. Esta teoría tiene potencialmente propiedades interesantes. Podría evitar los infinitos que se encuentran en gravedad cuántica perturbativa usual, si bien esto no está completamente claro aún. 

 Esta charla fue sobre aplicar las técnicas de gravedad cuántica de lazos a la supergravedad. Actualizó el tratamiento con técnicas modernas (resultados más antiguos se obtuvieron usando técnicas que no se usan más, como el uso de variables complejas). Agregó también nuevos puntos de vista acerca de cómo la supersimetría podría manifestarse como una simetría de gauge, el tipo de simetría que es la base de la descripción de las otras fuerzas en la naturaleza. Entre otros aspectos, estudió el comportamiento de la teoría en cosmología y cómo se podría usar materia supersimétrica como “reloj” para estudiar la evolución temporal. También discutió cálculos de entropía de agujeros negros y cómo podrían conectarse con resultados similares en teoría de cuerdas.

No comments:

Post a Comment