Tuesday, May 1, 2018

Perturbaciones cosmológicas en términos de observables y relojes físicos

Tuesday, Apr 17th

Kristina Giesel, FAU Erlangen-Nürnberg
Title: Gauge invariant observables for cosmological perturbations 
PDF of the talk (8M)
Audio+Slides of the talk (15M)

Por Jorge Pullin, LSU


Cuando uno se apresta a cuantizar la relatividad general algo inusual ocurre. Cuando uno construye una cantidad importante para describir la evolución, el Hamiltoniano, el mismo se anula. Lo que el formalismo nos quiere decir es que dado que en relatividad general uno puede elegir coordenadas arbitrarias, la coordenada t que uno normalmente asocia con el tiempo es arbitraria. Eso quiere decir que la evolución descripta por la misma es arbitraria.

Por supuesto que esto no quiere decir que la evolución predicha por la relatividad general es arbitraria. Es simplemente que uno elige describirla en términos de una coordenada que es arbitraria. Entonces, cómo se hace para obtener la parte invariante de la evolucion? Basicamene uno tiene que construir un reloj a partir de cantidades físicas. Luego uno pregunta cómo evolucionan otras variables en términos de la variable del reloj. Esta información relacional entre las variables es independiente de coordenadas y por ende caracteriza la evolución de un modo invariante.

La teoría de perturbaciones cosmológicas es una aproximación en la cual uno supone que el universo a gran escala es homogéneo e isótropo más pequeñas perturbaciones. Uno procede a desarrollar en serie las ecuaciones de Einstein quedándose con los primeros términos en las pequeñas perturbaciones. Eso hace las ecuaciones mucho más manejables. Hasta ahora la mayor parte de los estudios de perturbaciones cosmológicas fueron hechas en términos de coordenadas, en particular la evolucion se describe en términos de una coordenadas t. Esta plática discute como formular la teoría de perturbaciones cosmológicas en términos de relojes físicos y cantidades observables

No comments:

Post a Comment