Monday, January 15, 2018

Construcción de diagramas de Feynman para teoría de campos de grupos

Tuesday, Dec 5th

Marco Finocchiaro, Albert Einstein Institute
Title: Recursive graphical construction of GFT Feynman diagrams 
PDF of the talk (1M)
Audio+Slides [.mp4 24MB]

Por Jorge Pullin, LSU.


Una técnica común para calcular amplitudes de probabilidad en teorías de campos cuánticas consiste en desarrollar tales objetos en series de potencias en términos de la constante de acoplamiento de la teoría. Cada termino en el desarrollo, usualmente involucrando expresiones complicadas, puede ser representado en forma grafica usando diagramas. Esta técnica grafica (conocida como “método de los diagramas de Feynman”) permite escribir y organizar los términos de la serie perturbativa en una manera mucho más simple.

Las teorías de campo de grupos (group field theories, GFT) son teorías de campo ordinarias en variedades de grupos. Sus amplitudes de Feynman (amplitudes asociadas a los gráficos de Feynman) corresponden por construcción a amplitudes de espumas de espín (spin foams) de la gravedad cuántica. Existe una situación análoga en teorías 1+1 dimensionales conocidas como modelos de matriz (matrix models), que son teorías de campos cuánticas cuyos diagramas de Feynman están relacionados a las integrales de camino para gravedad en 1+1 dimensiones. Desde este  punto de vista las  teorías de campos de grupos pueden verse como una generalización a cuatro dimensiones de los modelos de matriz.


El seminario, dividido en tres partes, trató de varios aspectos concerniendo la construcción de diagramas de Feynman para GFT’s y la evaluación de las amplitudes correspondientes. En la primera parte una introducción general a las teorías de campo de grupos fue presentada, enfatizando la importancia de estudiar las divergencias que aparecen en los cálculos. De hecho se pueden usar como herramientas par acotar y verificar el tipo de teorías que se pueden construir. En la segunda parte los principales métodos par extraer las divergencias de las amplitudes fueron repasados. Además un nuevo modelo de GFT/espuma de espin para gravedad cuántica euclídea fue presentado. La ultima parte fue dedicada al principal tema de la charla, la generación de diagramas de Feynman para teoría de campos de grupos. Más allá del primer orden en la serie de potencias esta suele ser una tarea muy difícil. Se mostró como construir diagramas de Feynman de GFT’s usando relaciones gráficas recursivas que son apropiadas para implementar en computadoras. Trabajos futuros tratarán como paralelizar dichos cálculos.

No comments:

Post a Comment